Lunes, 14 Junio, 2021

Agroecología y Compostaje: Mes del Medio Ambiente en el Mercado Central

El Mercado Central de Buenos Aires, a través de sus áreas de Calidad y Transparencia y Alimentación Sana, Segura y Soberana, creó su primer Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos para la recuperación de alimentos aptos para consumo humano que son distribuidos a organizaciones sociales y comedores populares junto con la producción de compostaje a partir de residuos orgánicos.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, realizó una recorrida con distintos equipos técnicos de la institución y representantes de organismos relacionados a la temática, donde se visitaron los distintos lugares vinculados a estos procesos, bajo la consigna de  “Junio: mes del Medio Ambiente en el Mercado Central de Buenos Aires”.

Este Programa implementa, por un lado, la separación en origen de alimentos aptos para consumo humano y, por otra parte, de residuos orgánicos.  Hasta el día de la fecha el Programa se viene desarrollando en cinco naves, cada una con su respectivo volquete, donde se recupera a diario entre una y dos toneladas de alimentos para consumo humano, destinados por Acción Comunitaria a distintas organizaciones sociales y comedores populares. Estas tareas son realizadas por distintos equipos del Mercado, que incluyen ingenieras e ingenieros agrónomos verificando y garantizando la calidad de las frutas y verduras, junto con las normas de seguridad e higiene imprescindibles para su consumo.

“Es un círculo virtuoso de generación de trabajo, recuperación de miles y miles de kilos de alimentos que abastecen a diario a familias, organizaciones y comedores populares, a través de nuestros equipos de Calidad y de Acción Comunitaria, integrando el manejo sustentable de los alimentos descartados como materia orgánica que vuelve a la tierra, impulsando la producción de compostaje como materia prima de la agroecología que impulsamos por primera vez en la historia del Mercado”destacó el presidente Nahuel Levaggi tras encabezar la recorrida.

Entre los y las participantes del evento se encontró, representando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Ing. Manuel Mateu, quien destacó “la decisión política de avanzar en prácticas de compostaje y valorización, entendiendo el rol social que el Estado espera del Mercado Central como eje en la distribución frutihortícola”.

En el Primer Patio de Compostaje se procesan las mezclas con el chip de poda urbana, en conjunto con la fruta y la verdura, para luego armarse las primeras pilas e hileras de compost. Allí además se controlan distintas variables, como la temperatura, la humedad, la presencia de actinomicetos (bacterias) y moscas, lo que sirve para analizar el grado de transformación que sufren las frutas y verduras y su resultado final en compost.

El Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de frutas y verduras comenzó en agosto de 2020 con una sola nave y actualmente se está trabajando en las siguientes: Nave 3, Nave 5, Nave 7, Nave 9 y Nave 11. Allí se recuperan, en promedio, más del 54% de los alimentos que antes iban a descarte; más de 670 toneladas de alimento para Acción Comunitaria y más de 699 toneladas de frutas y verduras para el Patio de Compostaje previamente mencionado.

Este Programa representa el compromiso del Mercado Central de Buenos Aires con una transformación de la matriz productiva, promoviendo la agroecología y la producción de compostaje, en el mayor proyecto ambiental del su historia, contribuyendo al acceso de los argentinos y las argentinas a una alimentación sana, segura y soberana.