Viernes, 21 Julio, 2017

Ajos. Mil y un beneficios

Una producción que le deja al país unos 500 millones de dólares por año.

El ajo es una hortaliza de gran importancia en Argentina, tanto desde el punto de vista social, por la mano de obra que ocupa, como por el económico. Su producción está fundamentalmente en manos de pequeños y medianos productores.

"La provincia de Mendoza es la segunda localidad mundial productora de ajo, con una producción que le deja al país unos 500 millones de dólares por año". informó el Ing Agr, José Luis Burba.

Hay distintas variedades de las cuales Argentina tiene registradas entre 20 y 25 variedades dentro de grandes grupos. Está el grupo de los ajos morados, los violetas, blancos ajos colorados y castaños cada uno de estos tiene características organolépticas distintas y tienen destinos diferentes, no solo en la gastronomía sino también en la industria.

En el calendario de producción arrancan primero los ajos morados, que se cosechan a fines de octubre primeros días de noviembre, luego los siguen los blancos, los colorados y por último los castaños. Desde la siembra hasta la cosecha del ajo, pasan alrededor de 8 meses.
"El período de conservación del ajo temprano es, a temperatura ambiente sin ningún tipo de tratamiento, entre 4 y 5 meses. De ayudarlo con alguna sustancia antibrotante ó en cámara frigorífica pueden llegar a durar más de un año"; aclaró el especialista.

Se trata de un cultivo con mano de obra intensiva en toda la provincia con más de 8000 y 10.000 puestos de trabajo que están diseminados por todos los valles de la provincia por lo cual tiene un gran valor social, es un cultivo intensivo de un ciclo muy largo y de una rentabilidad muy aceptable.