Miércoles, 18 Octubre, 2017

Buenas prácticas para el mercado agroalimentario

Se busca que los productores prioricen la sustentabilidad para tener mejor rendimiento a largo plazo.

Argentina es uno de los grandes productores mundiales  de alimentos. Para mantener ese liderazgo, los actores del sector trabajan en el desarrollo de buenas prácticas que le den sustentabilidad. Con ese objeto se llevan adelante iniciativas orientadas a la creación de redes de nuevas prácticas agrícolas en las que participan estado, productores y asociaciones profesionales.

Pablo Grosso, coordinador de la Comisión de Buenas Prácticas del Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA), contó los avances logrados para generar conciencia agroecológica entre productores de todo el país. “Esa toma de conciencia necesaria nos permitirá seguir siendo líderes mundiales en producción de alimentos”, aseguró.

“Estamos activos en la creación de redes de buenas prácticas agrícolas con los que de una manera u otra hacen a la producción de alimentos. Sumamos instituciones de médicos y de ambiente. Hemos hecho muchas capacitaciones tanto en el sector público como privado. Hay una sinergia”, explicó Grosso

Respecto a la posición de los productores, afirmó que cada vez son más conscientes sobre la importancia de estas prácticas. “Los productores tienen cada vez mayor conciencia de la importancia de producir a mediano y largo plazo, y no tanto al corto plazo y que cuando hablamos de sustentabilidad lo hacemos en todas sus dimensiones: social, ambiental y económica”, explicó.

Este avance es producto del trabajo realizado por la Comisión en los últimos seis años, que amplió las actividades y capacitaciones tanto presenciales como virtuales y agregó nuevos cuadros técnicos a sus filas, como licenciados en alimentos o economistas agrarios. “Se quiso aggiornar para darle soporte al profesional individual y a la cadena productiva en su totalidad: todos queremos una argentina potencia alimentaria”, resumió

“Esa toma de conciencia necesaria nos permitirá seguir siendo líderes mundiales en producción de alimentos”, cerró Grosso.