Jueves, 13 Julio, 2017

Buenos Aires: se presentó la muestra de horticultura ExpoGorina 2017

Se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Chacra Experimental de Gorina, en La Plata.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, presentó ExpoGorina 2017, una muestra donde la actividad hortícola expondrá todo su potencial en el marco del proyecto Hortalizas 2020.

La exposición se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Chacra Experimental de Gorina (La Plata), y reunirá a toda la cadena de valor con el objetivo de estimular “una interacción virtuosa para el crecimiento de la actividad”, dijeron desde el Ministerio.

“La horticultura no es un sector marginal ni secundario. Buscamos que tenga el protagonismo que nunca tuvo. Si los mayores ingresos de los países más importantes en materia de alimentación vienen por los alimentos frescos no estamos equivocados”, señaló Sarquís.

Hortalizas 2020 está destinado a productores pequeños y agricultores familiares; tiene como objetivo final que “de acá a 6 años la provincia de Buenos Aires pueda tener la posibilidad de exportar casi 200 millones de dólares de alimentos frescos al mundo; explicó el ministro.

Desde el Ministerio indicaron que se prevé fortalecer el rol social de la actividad a través del emprendedorismo, salida laboral, promoción del consumo saludable; el rol formativo, a través de la sustentabilidad, agroecología, calidad, control de plagas, transferencia de tecnología y y producción orgánica; el rol comercial, mediante rondas de negocios y proveedores de tecnología e insumos; y el rol económico, a través de entidades financieras, incremento de producción, incremento de consumo; nuevos mercados internos y aumento de exportaciones.

Cabe señalara que el cinturón hortícola platense abarca los municipios de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, con alrededor de 10.000 hectáreas en producción, de las cuales unas 7000 son bajo cubierta (invernáculos). El número de productores involucrados ronda los 5000, mayormente pequeños productores familiares de origen boliviano. Es el principal cinturón hortícola del país, produciendo más del 30% del total y comercializando en todo el territorio.