Miércoles, 19 Septiembre, 2018

Buscan reducir la informalidad y aumentar el control sobre el sector frutihortícola

Senasa, AFIP y Agroindustria firmaron una resolución para agilizar el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e). A partir de ahora, los organismos podrán cruzar información.

Senasa, AFIP y Agroindustria firmaron una resolución conjunta para unificar el control en el traslado de productos vegetales a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e). A partir de ahora existirá un solo documento generado por autogestión, en trámite único y de manera digital. De esta forma, buscan reducir el grado de informalidad y resguardar la sanidad alimentaria.

El DTV-e reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa. Mediante la unificación y formalización del trámite, los organismos podrán cruzar información. Así, mientras que Senasa logra la trazabilidad sobre el producto (conociendo el origen y destino del mismo), AFIP puede acceder a los datos de la transacción realizada de manera ágil e inmediata, mecanismo sólo posible a través de datos digitalizados.

La medida alcanzará al tránsito federal de todo producto, sub producto o derivado de origen vegetal. Este documento será exigido a los productores, operadores de mercados y personas que desarrollen actividades de empaque o traslado de productos de origen vegetal. El objetivo es que a mediano plazo las cargas que circulen hacia centros minoristas o verdulerías también lo tengan.

Según anunciaron desde el ámbito oficial, primero se avanzará sobre frutas y hortalizas pesadas (cebolla, papa, zapallo y ajo, por ejemplo). Luego, su implementación comenzará a abarcar también a producciones de hoja, donde se estima que existe el mayor grado de evasión impositiva y laboral.