Viernes, 29 Junio, 2018

Crean programa de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables para productores frutihortícolas

Se trata de una medida tomada por el Ministerio de Agroindustria que busca promover la calidad e inocuidad de alimentos.

El Ministerio de Agroindustria anunció la creación del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que producen y que son en su mayoría destinados al consumo interno.

“Es necesario profundizar el trabajo con los productores de frutas y hortalizas de todo el país, para promover la calidad y la inocuidad de los alimentos que producen, acompañando los procesos de asistencia técnica y capacitación para promover su formalización”, indicó la resolución oficial 174/ 2018 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura, en conjunto con otras instituciones, como el INTA. Proponen cuatro ejes de trabajo, que serán Educación, Capacitación y Difusión; Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías; Formalización (sanitaria y comercial) y Promoción del consumo de frutas y verduras.

“Los productores frutihortícolas del país deben adoptar diversos sistemas de gestión de calidad, siendo la adopción de sistemas de buenas prácticas la base para la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios”, se resaltó en la resolución, que calificó la aplicación de BPAS como “una tendencia cada vez más extendida, reconocida y valorada en todo el mundo”.

Si bien la iniciativa es de carácter nacional, cada provincia podrá adherir a las acciones del Programa (asistencia técnica, capacitación y profesionalización del sector productivo) para alcanzar la calidad y la inocuidad requerida en los alimentos que consume en fresco la mayor cantidad de ciudadanos de nuestro país.