Miércoles, 31 Enero, 2018

El Belgrano Cargas vuelve a operar y los productores festejan

Después de diez años de inactividad, vuelve a operar desde Perico, reduciendo los costos logísticos de los productores de la región.

El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años. Se trata de un servicio clave para los exportadores del norte del país, ya que les permitirá abaratar hasta el 30 por ciento de los costos de transporte.

Para reinaugurar el servicio, se envió un cargamento de poroto destinado a exportación .La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

La reactivación del servicio forma parte del plan del gobierno para fomentar la producción frutihortícola a través de la reducción de costos fijos, y converge asimismo con el desarrollo de un centro logístico nacional de transferencia de cargas de todo el país en el Mercado Central, por donde pasa la traza del Belgrano Cargas, cuyas obras comenzaron el año pasado. El objetivo es convertirlo en la plataforma logística multimodal más importante del país, con capacidad de recibir, gestionar y distribuir grandes volúmenes de cargas aprovechando su ubicación estratégica respecto a los principales puertos, aeropuertos y vías de acceso.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, destacó que “se trata del primer tren de cargas que después de 10 años está volviendo a salir desde Perico”. Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que “todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete”.