Jueves, 21 Marzo, 2019

El kiwi argentino conquista paladares

Comenzó el ingreso de kiwi nacional al Mercado Central de Buenos Aires, un fruto que está cada vez más presente en los hogares argentinos.

Las primeras partidas de kiwi nacional hicieron su entrada triunfal al Mercado Central de Buenos Aires y despertaron la expectativa de los operadores y consumidores de esta fruta que se impuso en el país en la década del noventa.

Con una superficie de cultivo aproximadamente de 900 hectáreas, las zonas productoras de kiwi más importantes se ubican en Buenos Aires, teniendo como protagonistas a Mar del Plata y, más atrás, a Baradero, Lima, Zárate, La Plata y Madariaga.

El recambio en los ingresos deja de lado a los kiwis importados de Italia por los “made in Argentina”, más ricos, sabrosos y con precios más populares.

Al Mercado Central ingresan más de 5.000 toneladas de kiwi por año, fundamentalmente de la variedad “Hayward”. “Es la más conocida por el público en general por su característico color verde”, detalló el ingeniero agrónomo Alberto Beraja, jefe de División Frutihortícola de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central de Buenos Aires.

En diálogo con FM Mercado 90.9, el especialista afirmó que el kiwi “más rico y menos ácido” es el de la variedad Gold, “muy fácil de distinguir por su pulpa amarilla”, aunque con menor salida comercial.

Beraja explicó que en el Mercado Central se pone especial énfasis en el grado de madurez de los kiwis que se venden para garantizar su calidad. En laboratorio, se realiza una medición en grados Brix, que permite saber el contenido de azúcar que tiene la fruta. En Argentina, según la norma vigente, el kiwi debe tener un mínimo de 7.5 grados, a partir de ese número la fruta está apta para su comercialización.

Es importante señalar que el kiwi es un fruto que podemos disfrutar todo el año gracias al trabajo de los productores y operadores mayoristas que utilizan para su conservación cámaras frigoríficas de atmósfera controlada.

En cuanto a sus propiedades, esta fruta es espectacular para la salud. Posee un alto contenido de vitamina C, ya que un kiwi mediano equivale a 3 ó 4 naranjas. También posee vitamina A, potasio y tiene bajo contenido de sodio por lo cual puede ser consumido con absoluta tranquilidad por las personas con problemas de hipertensión.