Lunes, 30 Julio, 2018

En rojo: Por la estacionalidad, sigue caro el morrón

Las heladas en el norte y los costos de traslados hicieron que la semana pasada aumente el precio del pimiento rojo, por lo que se aconseja reemplazar su consumo. De ser imposible, ir por el morrón verde que subió menos.

Debido a cuestiones estacionales, el morrón rojo sufrió una fuerte subida en el precio durante la última semana, en la cual el cajón de 8 Kg pasó de 330 a 700 pesos, con un promedio de $96 el kg mayorista ($100 en la Feria Minorista), por lo que se aconseja reemplazarlo con otros productos de estación, o si es posible con morrones verdes, que promedia $56 el kg mayorista ($63 minorista).

Al ser un cultivo de verano, durante los meses de invierno los morrones que ingresan al Mercado provienen de los invernaderos de Jujuy y Salta, por lo que el costo logístico tiene mayor incidencia en el precio. A esta situación, que se repite todos los años, se le sumó esta temporada una ola de frío que afectó el norte del país y detuvo el crecimiento natural de las plantas, reduciendo considerablemente la cosecha y encareciendo aún más los productos. Pasadas estas heladas, se espera que a mediados de agosto el precio comience a caer. Y en septiembre comenzarán a entrar las cosechas de Corrientes, aumentando la oferta.

Por su parte, el tomate sigue en valores altos, aunque en la feria minorista del Mercado el kg cotiza entre 31 y 40 pesos. Según reportaron distintos usuarios en redes sociales, en algunas verdulerías de Capital y supermercados el kg arañó los 100 pesos. De cualquier manera, se espera que baje levemente durante los próximos días por la caída en la demanda.