Lunes, 13 Septiembre, 2021

Especiales del Mercado Central – Arándanos, consumo interno y exportación

Nos encontramos en la temporada de Arándanos, momento en el que la cosecha y la exportación se incrementan no sólo por la abundancia de este fruto en las zonas de producción, sino por la apertura de nuevas posibilidades de negocio y acuerdos con el exterior, en particular, Arabia Saudita.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires accedimos a información actualizada que traduce una buena cosecha de este fruto que le permitirá recuperar competitividad y la apertura de nuevos mercados para garantizar la seguridad alimentaria en periodo de pandemia.

Durante el invierno empezaron a comercializarse arándanos del Litoral y del Noroeste Argentino. Para fin de año, se estima que comience a ingresar un importante volumen desde la provincia de Buenos Aires. De este producto, 3 de cada 4 bultos que llegan al Mercado Central de Buenos Aires, provienen del Litoral. 

Mantuvimos diálogo con el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina, Alejandro Pannunzio, sostuvo que “aun se sigue con un porcentaje de cosechas muy bajo, porque el fuerte será en octubre y noviembre” y remarcó que lo exitoso es “proyectar los procesos de exportación que ya quedaron definidos”. 

Desde hace más de 20 años, el 95 por ciento de la producción de arándanos estaba destinado a la exportación. Sin embargo, durante este último periodo el porcentaje disminuyó a un 80 por ciento y eso tiene una explicación: El consumo interno que debía incrementarse. 

El consumo interno crece cada vez más, según sostuvieron desde la campaña llamada “Mejor con Arándanos” del Comité Argentino de Arándanos. En el último periodo de 2020 a 2021, aumentóó el consumo a unos 3 millones de kilos anuales.

Pannunzio, respecto a la exportación e importación, expresó que “la temporada de exportación comenzó en julio con embarques a Israel e Indonesia, luego acuerdos nuevos con Arabia Saudita” y agregó que “al momento, las condiciones son buenas”. 

El mayor porcentaje de arándanos va hacia Estados Unidos y Canadá en un 60 por ciento, un 30 por ciento va hacia Europa Continental y Reino Unido, y en este último tiempo se sumaron otros países como Israel, Indonesia y Arabia Saudita.  

Las exportaciones a Arabia Saudita se desprenden de una negociación de este año, con ronda de negocios con Emiratos Árabes, a fin de expandir los lugares dónde ubicar esta fruta. 

Considerando este balance, se estima cerrar este año con una excelente política de exportación y promoción del consumo interno de este fruto.

Los mejores arándanos los conseguís, como siempre, en el Mercado Central de Buenos Aires