Viernes, 9 Junio, 2017

Estrategias para reducir la pérdida de alimentos

Se trata un taller organizado por el Ministerio de Agroindustria Nacional, el IICA y la FAO.

Ingenieros agrónomos, representantes de supermercados, encargados de logística y productores de todo el país participaron de un taller del Programa Nacional de Pérdida y Desperdicios de Alimentos.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En diálogo con FM Mercado, Federico Ganduglia, representante en Argentina de IICA, explicó el objetivo del taller. “Buscamos transferir una metodología especializada para identificar y generar propuestas de reducción de pérdida de alimentos y desperdicios a lo largo de las cadenas alimentarias”, señaló.

En este caso, se trabajó en las cadenas de lácteos trigo, hortalizas y frutos frescos. “El tema lo encaramos con un enfoque de cadenas, eslabón por eslabón. Muchas veces en el ámbito agropecuario tendemos a sesgarnos y quedarnos en el eslabón primario, pero cuando hablamos de la eficiencia poscosecha se hace indispensable tener una mirada mucho más integral, incluso el consumidor final”, explicó.

“La reducción de la perdida de alimentos es uno de cuatro objetivos estratégicos del IICA. Nosotros proponemos el agregado de valor en un sentido integral, no se trata solo de agregar valor solo desde el punto de vista económico, sino también es necesario agregar valor social y ambiental y reducir la pérdida de alimentos”, destacó.