Jueves, 23 Agosto, 2018

Impulsan buenas prácticas agrícolas en Neuquén

Se trata de un programa del Ministerio de Producción e Industria que capacita a los productores locales

El Programa Hortícola, impulsado por la Subsecretaria de Producción, del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, impulsa las buenas prácticas agrícolas a través capacitaciones e incentivos a los productores con el objetivo de garantizar la sanidad e inocuidad en sus alimentos.

Las buenas prácticas son “un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos” que buscan proteger tanto la salud humana como el medio ambiente. El manejo del suelo y del fertilizante, la correcta aplicación de fitosanitarios y la gestión de residuos, son algunas de las prácticas integrales que garantizan productos de calidad.

El programa busca trabajar con productos de “banda verde” o “banda azul”, es decir, aquellos productos certificados por SENASA como de baja toxicidad. A su vez, se busca generar conciencia sobre los períodos de carencia de cada agroquímico, traducido como el tiempo transcurrido entre la última aplicación de fitosanitarios y la cosecha. De esta manera es posible que los productos químicos aplicados se degraden por efecto de las condiciones ambientales y no haya residuos en las hortalizas.

“Queremos que la gente sepa qué hay detrás de la lechuga que se lleva a su casa. Es decir, que tenga la seguridad de que ese producto fue cultivado en forma responsable y que se diferencia del que no hace las cosas como se deberían dentro de su quinta”, señaló Mariela Teixe, Directora General de Horticultura y Fruticultura de Neuquén.