Lunes, 18 Junio, 2018

Impulsan la gastronomía sostenible para desarrollar fuentes de trabajo locales

Promovido por Naciones Unidas, el 18 de junio se celebra el día internacional de la Gastronomía Sostenible, una acción orientada a destacar la importancia de los platos locales como fuente de trabajo y de cuidado del ambiente.

El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas determinó que hoy se celebre el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha que busca promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumo de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Según explican desde la ONU, este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad. Este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.

La Asamblea General invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a que faciliten la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, en colaboración con los Estados Miembros, otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales, y la sociedad civil, con el fin de concienciar sobre el efecto positivo que este tipo de gastronomía tiene para el desarrollo sostenible.