Martes, 21 Marzo, 2017

La papa, una protagonista dentro del Mercado Central

La papa es el tercer cultivo alimenticio luego del arroz y del trigo.

Marcelo Huarte es mucho más que especialista en papa del INTA Balcarce. Es un apasionado de este cultivo del que conoce como pocos. En una entrevista con FM Mercados, aporta datos reveladores como que “la papa es el tercer cultivo en la alimentación humana luego del arroz y del trigo”.

“Además, es una importante fuente de carbohidratos (almidón), vitamina C, minerales y proteínas que combinada con la leche (por ejemplo, puré) aporta todos los aminoácidos esenciales”, explicó el especialista.

Tradicionalmente, la producción de papa en Argentina se clasifica de acuerdo a la época de siembra y de comercialización del producto en fresco en: temprana, semitemprana, semitardía y tardía.

En el transcurso del desarrollo comercial del cultivo, la producción fue desplazándose geográficamente, cambiando la importancia relativa de cada región. Las características de fertilidad del suelo y las condiciones climáticas favorables para el almacenamiento a campo convirtieron al sudeste bonaerense en la región productora por excelencia.