Lunes, 26 Diciembre, 2016

Los peligros de cosechar antes de tiempo

En diálogo con Mercados en Red FM 90.9, especialista del INTA de Alto Valle advierte sobre los peligros de cosechar antes de tiempo las peras y manzanas.

Las condiciones climáticas registradas en  la región de Alto Valle, en Río Negro, adelantaron los tiempos de la cosecha de las peras y manzanas.  Jorge Toranzo, director de la Estación Experimental del INTA Alto Valle,  advirtió sobre los peligros de anticipar la recolección de las frutas.

“Los problemas de cosechar antes de tiempo  es que la fruta está inmadura para ser guardada.  Sirve en caso de querer hacer  una primicia, tanto en el mercado interno como en Brasil, pero hay que tomar algunas precauciones porque la fruta es más sensible al rolado”, aclaró.

“Desde el programa de Madurez del INTA, nos reunimos una vez por semana y  vamos alertando sobre cuándo entramos en el momento ideal para larga conservación, pero la decisión final es del sector. Los sectores productivos tienen que tener la madurez necesaria para tomar sus propias decisiones, nosotros damos una sugerencia y el productor decide”, explicó.

Consultado sobre la producción de este año y las condiciones climáticas,  el especialista adelantó que la cosecha 2017 de manzana roja será menor a la esperada. “Las lluvias, los vientos, el granizo y las heladas afectaron en diferente medida a la región”, detalló.