Lunes, 23 Enero, 2017

Negocian el ingreso de la frutilla tucumana a Estados Unidos

Buscan la entrada de productos agroalimentarios argentinos al Sistema General de Preferencia de Estados Unidos.

En diálogo con Mercados en red, el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme, afirmó que, desde el área a su cargo y junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, están trabajando alineados con el Gobierno nacional para que la frutilla tucumana vuelva a estar en el Sistema General de Preferencia (SGP) de Estados Unidos.

El SGP determina aranceles diferenciales para una canasta de productos argentinos que actualmente se exportan al país del norte con niveles arancelarios que limitan la competitividad de la producción nacional en el mercado norteamericano.

“La frutilla producida en nuestra provincia es uno de los productos afectados seriamente por la pérdida de las preferencias arancelarias, decretada hace algunos años como penalidad a la Argentina por no resolver la situación de los fondos buitres, cuestión que fue solucionada de modo definitivo durante el año pasado”, explicó el funcionario.

En el marco de las gestiones, el pasado 10 de enero se realizó la primera audiencia en la que las autoridades argentinas presentaron una lista de productos que deberían ser incluidos en el SGP e incluye la frutilla de Tucumán. “El 23 de diciembre de 2016 se envió a Estados Unidos la información necesaria para presentar durante la negociación y que tendrá un nuevo capítulo el 24 de este mes”, detalló Neme.