Miércoles, 31 Octubre, 2018

Nuevas variedades de tomate

En la provincia de Catamarca el INTA, desarrolla un ensayo con tres nuevas variedades de tomate

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la localidad de La Puerta, provincia de Catamarca, una zona netamente ganadera, lleva adelante nuevas creaciones genéticas con el tomate.

En conversación con el Ing Agr Fernando Balbi nos expreso que este desarrollo se realiza a través del Programa Prohuerta, …“estamos realizando un ensayo con tres nuevas variedades de tomate, los lomiteros un producto mejorado de lo que es el tomate platense, el UCO 19 un mejorado del tomate de Río Grande y el UCO 15”…

Por otra parte aclaró que es el primer año que se está trabajando en el proyecto con el objetivo de buscar una mejor producción, mejor comportamiento sanitario y un mayor rendimiento de entre 5 a 6 kg por metro cuadrado.

Finalmente explico que este tomate fue sembrado en el mes de agosto, trasplantado en octubre quedando ahora las tareas de riego y control de plagas.

Es importante destacar que en este proyecto se intenta reducir al mínimo el uso de agroquímicos y de tener que hacerlo sean preferentemente agroecológicos.

Solo resta esperar para el mes de enero la cosecha de los primeros tomates.