Jueves, 12 Julio, 2018

Por factores estacionales, sube el precio del tomate

El clima y el costo de los traslados desde la zona de producción al Mercado hicieron que el precio del tomate aumentara la última semana. La zanahoria se presenta como una buena alternativa para reemplazarlo durante estos días

Un incremento en los costos de traslados de tomates impacta en los precios del producto en las verdulerías, y no se espera que baje en los próximos días, por lo que se recomienda tenerlo como segunda opción a la hora de hacer las compras esta semana.

Frente a este aumento estacional, desde el Mercado Central se sugiere reemplazar el producto con frutas y hortalizas de menor costo, como zanahoria, remolacha, apio e hinojo, que mantienen precios estables por ser hortalizas de estación. Pensando en el remplazo nutricional, tano la zanahoria como la calabaza tienen las mismas propiedades antioxidantes.

En este momento el tomate ingresa al Mercado Central desde las provincias de Jujuy, Salta y corrientes. Una de las razones por la que el precio se encuentra en alza es la distancia entre zona de producción y comercialización, teniendo en cuenta el costo de transporte. Por otra parte, dentro de los ingresos se hallan muchos lotes con deterioros derivados de los distintos problemas climáticos, que sucedieron en los últimos tiempos, como las bajas temperaturas, alta humedad o las lluvias. En el caso de Salta, el alza se refiere, a producciones de primeras marcas, con la calidad, tamaño, color y sanidad óptimos para la comercialización.

De acuerdo con un relevamiento del departamento de Estadísticas y precios del Mercado Central, la fruta viene atravesando una serie de complicaciones que hicieron que se dispare el precio. Un cajón de 17 kgs de tomate redondo puede valer entre 460 y 180 pesos ($18,63 promedio mayorista), mientras que en la feria minorista se consigue entre 30 y 18 pesos el kg.