Jueves, 8 Febrero, 2018

Premian a cuatro argentinas por crear un snack dulce de calabaza

Se trata de investigadoras del CONICET y de la UBA que fueron distinguidas por la Fundación Arcor

Investigadoras del CONICET y de la UBA fueron distinguidas por la Fundación Arcor por haber desarrollado un snack dulce de calabaza fortificado con hierro. Aunque recién inicia la prueba piloto, avanzar hacia su producción industrial podría ayudar a disminuir los niveles de anemia por déficit de hierro en el país.

En diálogo con FM Mercado, Mariana Escalada Pla, una de las investigadoras del CONICET y docente de la UBA, explicó el desarrollo de la investigación. “Lo probamos con 300 gramos de material en laboratorio y luego nos presentamos en la convocatoria de la Fundación. El producto está fortificado con hierro y probióticos, lo que ayuda al tracto digestivo”, detalla.

“Elegimos la calabaza porque no es una fuente de hierro y porque es una hortaliza aceptada por el consumidor. Desde los pediatras hasta los gerontólogos recomiendan su consumo. Este proyecto tiene sus desafíos. El hierro es un mineral muy reactivo, hay que tener cuidado qué producto se utiliza y en qué cantidades porque puede modificar el color o el sabor”, explica.

“Este es nuestro aporte para colaborar en la lucha contra la anemia por déficit de hierro, que es una enfermedad con alta prevalencia en el país y en la región”, destacó. Gracias al premio de la Fundación Arcor, las investigadoras avanzarán con la prueba piloto del snack en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UBA.