Jueves, 15 Septiembre, 2022

PRP: La FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca conocieron el programa del Mercado

El Mercado Central de Buenos Aires realizó una recorrida para compartir la experiencia del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos (PRP) a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El encuentro transcurrió por los puntos claves del Programa: en el centro de nave 11, donde comienza la recuperación de alimentos; Acción Comunitaria, donde se distribuyen los alimentos aptos para consumo a comedores, organizaciones y familias; el área de separación y procesamiento de madera, cartón y plástico; y por último, el Patio de Compostaje.

Esta recorrida se realizó en el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre a nivel mundial.

El programa viene procesando durante el año 2022 -desde enero a agosto inclusive- un total de 4.191.063 Kg de pérdidas -orgánico e inorgánico- en los puntos operativos de los centros de nave. De ese total, un 60 % fueron rechazados y enviados al CEAMSE y un 40% es recuperado en alimentos (15%); en la producción de compost (24%) y recuperación de madera (más de 16.000 kilos, este último proceso, iniciado a mediados del mes de Mayo del corriente año). 

En total, durante el período entre enero y agosto de 2022 se han recuperado más de 658000 kilos de alimentos aptos para consumo humano y más de un millón de kilos de residuos orgánicos para la producción de compostaje.

La jornada finalizó en el Museo Chacra los Tapiales donde las instituciones pudieron conocer el espacio histórico, el cual tiene salas dedicadas específicamente a los procesos de PRP, bajo la órbita de la gerencia de Calidad y Transparencia y las tareas de Acción Comunitaria, perteneciente a la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana.