Jueves, 24 Septiembre, 2020

Seis meses de tu lado

En el día de la fecha, el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, acompañado por su equipo, presentó un informe sobre los seis primeros meses de gestión al frente de la Institución.

Las autoridades iniciaron su gestión el día veinticuatro de marzo del corriente año, con el desafío de garantizar el abastecimiento de alimentos y promover el rol social del Mercado, en el marco de la prevención demandada por el avance de la pandemia del Covid-19.

En la presentación, se destacó el compromiso de toda la comunidad del Mercado que ha trabajado incesantemente durante estos seis meses, tomando los cuidados necesarios, para posibilitar un acorde funcionamiento en el complejo contexto actual.  En esta línea, se remarcó el valor del “Compromiso Social de Abastecimiento”, en tanto política de precios construida en acuerdo con operadores y operadoras mayoristas del predio, para la definición de precios razonables y accesibles de frutas y verduras de estación y de consumo mayoritario.

El presidente Levaggi remarcó que en su gestión se considera “la alimentación como un derecho y todos en la cadena productiva tienen una función social, porque donde falta comida hay un derecho vulnerado. Por ello, una de las acciones prioritarias de estos meses fue la creación del área de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que ya cuenta con importantes líneas de trabajo.

Otro de los ejes de la charla fue la implementación de políticas enfocadas en las minorías y sectores más relegados, así como también la valorización de trabajadores y trabajadoras de todo el Mercado.

Por último, Levaggi se refirió a todas las políticas impulsadas sobre el eje de la matriz productiva, en especial aquellas que refieren a la promoción de la agroecología y el ambiente sustentable. En este marco, explicó el plan de reducción de residuos orgánicos y compostaje que se está implementando en el Mercado. Desde este enfoque, también explicitó las políticas orientadas a la producción y la comercialización que se están desarrollando actualmente, junto con la prospectiva para los próximos meses.

Durante la presentación, se destacó la fuerte articulación estatal que se está promoviendo en la gestión, a través del trabajo conjunto con diversos organismos e instituciones del sector público.

Al finalizar el informe, brindó unas palabras la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, quien remarcó el trabajo en permanente y fluida articulación que mantienen entre ambas entidades y consideró estas acciones como parte de “la discusión sobre qué es la alimentación y cómo pensar un consumo sustentable”.

Asimismo, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, valoró “las tareas en equipo” con y del Mercado y la intención de trabajar “sobre un proyecto transformador, que mejore las condiciones de vida y acceso a la alimentación de los más relegados”.

Del encuentro participaron, entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales: el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la directora Nacional de Diversidad, Alba Rueda; el vicepresidente del AABE, Juan Debandi; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; el director Titular de Correo Argentino, Juan Horacio Pacheco y Martin El Tahham, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Asimismo, una parte importante de las y los asistentes al evento se encontró conformada por representantes de distintas organizaciones sociales y sindicatos e integrantes de la comunidad del Mercado.

El evento también fue transmitido por videoconferencia y contó con la asistencia en forma virtual de distintos funcionarios y funcionarias, como la diputada Cecilia Moreau, el secretario de Medios Públicos, Juan Francisco Meritello, e intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires como Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), integrantes de organizaciones sociales y entidades públicas, entre otros.