Miércoles, 23 Julio, 2025
También conocida como "achicoria", es una verdura que se caracteriza por su bajo nivel calórico y nutrientes, ya que es rica en potasio, fibra, hierro, magnesio y rica en vitaminas, como la C y la B.
La escarola tiene una larga historia que se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, donde era valorada por sus propiedades medicinales. Su llegada al centro y norte de Europa se dio en el siglo XIII, introducida en nuestro país por inmigrantes italianos.
En el Mercado Central de Buenos Aires se comercializan dos variedades: la escarola ancha y la final.
Actualmente, las principales zonas productoras se encuentran en el cinturón verde de Buenos Aires (94,13%), seguido por Mar del Plata (4,87%), Mendoza (0,60%) y Santa Fe (0,39%).
Esta hortaliza de hoja alcanza su mejor momento durante el invierno, estación en la que se destaca por su sabor y calidad. Es una excelente alternativa a la lechuga durante esta época, especialmente cuando su producción disminuye y los precios aumentan debido a las altas temperaturas. En el mercado, la escarola se comercializa principalmente en dos variedades: escarola ancha y escarola fina.
Para seleccionar la mejor escarola, hay que prestar atención en su color. Es importante que posea un color verde vivo. Este aspecto marca frescura y buen estado del producto. También se recomienda que, antes de ser consumida, lavar bien sus hojas y escurrirlas para evitar hongos.