Viernes, 27 Septiembre, 2019

Aparecen los primeros espárragos!!!

Un poco de calor, días soleados y flores son el símbolo de la primavera, que con sus primeros aires, trae de vuelta al espárrago a las cocinas argentinas.

Los espárragos son un manjar que se pueden consumir fríos, hervidos, en ensaladas o como guarnición en esta época del año debido a que la cosecha nacional se da solamente durante septiembre, octubre y noviembre.

En los últimos años en la Argentina solamente hay espárragos verdes que son los que más se consumen, a pesar de que hay blancos que vienen  del Perú.

Los especialistas consideran que una esparraguera comienza a ser rentable recién a partir del segundo año y demanda una gran cantidad de mano de obra por lo que en los últimos tiempos las áreas cultivadas han disminuido notablemente en nuestro país. Las zonas que abastecen al Mercado Central son en su mayoría de San Juan y en menor escala Córdoba.

Para seleccionar un ejemplar de buena calidad, es importante fijarse que tenga un tallo recto y un ápice bien cerrado y compacto. Cuando empieza a abrirse y a mojarse en las puntas, significa que el fruto comienza a ponerse viejo.

La conservación en heladera hace que dure aproximadamente una semana y para la cocción se recomienda hervir y luego dar un golpe de agua fría para terminar el proceso.

En cuanto al valor nutricional, son ricos en fibra y tienen muy pocas calorías, solo 23 kcal cada 100 grs. A nivel de vitaminas, aportan un buen número de vitamina B2 y ácido fólico, vitaminas C y A, hierro, fósforo, calcio y magnesio.