Inspección de Frutas y Hortalizas

Desde su inauguración, en 1983, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires tiene la facultad de llevar adelante el control de calidad oficial de las frutas y hortalizas frescas que aquí se comercializan.

Los objetivos principales establecidos para dar cumplimiento a esta función son:

  • Asegurar la calidad comercial e higiénico - sanitaria de los productos frutihortícolas frescos que se comercializan en el Mercado Central de Buenos AIres.
  • Contralor del cumplimiento de las Resoluciones sobre frutas y hortalizas frescas.
  • Contribuir al mejoramiento en el nivel de calidad de estos productos.
  • Facilitar el logro de una mayor transparencia comercial, mediante la implementación de una correcta tipificación de los productos.
  • Informar y asesorar al sector productor, consumidor y comercializador sobre los diversos factores que hacen a la calidad frutihortícola.

Estos objetivos se llevan adelante basándonos en las Normas de Tipificación de Frutas y Hortalizas reglamentadas por la Ex Secretaría de Agricultura y Ganadería, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ) y otras exigencias referidas a la sanidad y calidad de estas especies, emanadas de organismos oficiales , tales como el Ministerio de Salud (Código Alimentario Argentino).

Las labores del Departamento de Inspección, agrupan una serie de actividades entrelazadas (inspección organoléptica, muestreo y certificación de desechos) que se llevan adelante diariamente.

Divisiones de Inspección y División de Calidad y Asistencia Técnica

​Inspección organoléptica de las calidad de productos frutihortícolas, interviniendo aquellas partidas que no cumplan con las reglamentaciones, detección de lotes para luego ser muestreados en los cuales se presupone una problemática ( inmadurez, falta jugo, etc, ); participación en reuniones técnicas con otros organismos (Ministerio Agricultura, INTA, etc.) y redacción de informes sobre calidad de productos.

Sector Muestreo​

Toma diaria de muestras para verificar diferentes parámetros (presencia de plaguicidas, grado de madurez, porcentaje de jugo, etc.).

Sector Decomisos

​Confección de certificados a pedido del operador sobre lotes de mercadería que ya no disponen de calidad para su comercialización.