Viernes, 22 Enero, 2021

Compromiso Social de Abastecimiento: el análisis 2020 de la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior, con quienes articulamos el Compromiso Social de Abastecimiento, invita a repasar los avances del acuerdo durante 2020 y los objetivos para 2021.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo voluntario de precios, impulsado por el Mercado Central de Buenos Aires y por la Secretaría de Comercio Interior, que busca llevar estabilidad y previsibilidad a los precios y mejorar la accesibilidad de los consumidores y consumidoras a frutas y verduras de calidad. La política se implementó en un contexto inédito para la Argentina y el mundo, en el mes de marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia del COVID-19 y el posterior establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En este contexto adverso, y en el marco del Compromiso, se construyeron más de 20 referencias de precios mayoristas y precios sugeridos para el canal minorista, para un conjunto de frutas y verduras, siempre teniendo en cuenta las variaciones que se producen por cuestiones estacionales o aspectos coyunturales. Es de destacar que el Mercado Central logró informar dichos precios a partir de marzo de 2020 en forma semanal lo que imprimió dinamismo al programa.

Con la articulación entre el Mercado Central de Buenos Aires, los operadores y las operadoras mayoristas del Mercado, la Secretaría de Comercio Interior y distintos municipios del país, especialmente del AMBA, se logró trabajar en la incorporación de verdulerías y comercios de cercanía para llegar con productos de calidad a las y los consumidores de frutas y verduras. Además, se logró llegar con el acuerdo a sectores populares que hacen sus compras en el Mercado Central, en especial aquellos beneficiarios de la tarjeta Alimentar.  

En el año que comienza, celebramos lo realizado y nos proponemos, como nuevos desafíos, ampliar la cantidad de verdulerías y comercios minoristas adheridos, sumar al acuerdo otros productos frescos y extender el acuerdo a los grandes supermercados.