Martes, 6 Junio, 2017

Con la energía puesta en abrir nuevos mercados

Desde el Ministerio de Agroindustria nacional trabajan fuertemente en mejorar la exportación.

Tras el viaje a China de la comitiva presidencial, la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  Marisa Bricher, repasó los logros conseguidos y los avances en nuevas gestiones a fin de ampliar el alcance de la producción nacional a los mercados internacionales. 

La funcionaria celebró los  resultados de la visita al país asiático.  “Hemos firmado acuerdos que estaban postergados, hemos abierto el mercado de uvas frescas, en pocos días se abrirá el de arándanos y a fin de año, el de cerezas”, destacó. “También negociamos el envío de miel fraccionada, carne de cerdo y carne con hueso”, acotó. 

Consultada sobre nuevos mercados a explorar,  Bricher informó que se inició el proceso de apertura de Japón para las carnes de la Patagonia, frutas como la cereza, arándanos y uvas y, en una segunda etapa, ingresarían cítricos y cítricos dulces.  En el caso de Centroamérica, la funcionaria adelantó que se realizará una misión comercial con la posibilidad de ingresar productos a góndola, como harinas, panificados, fideos y galletitas. Además, se está negociando un tratado de libre comercio con México y en paralelo, la apertura de cítricos.

“En 2016 alcanzamos el 70 por ciento de exportaciones de productos agroindustriales argentinos, por un valor de 39 mil millones de dólares, encabezado por la soja, la cebada, el maíz y el trigo, y también se registró un considerable crecimiento del  sector frutihortícola”, evaluó.