Viernes, 20 Diciembre, 2019

Diciembre mes de excesos

En diciembre no faltan las excusas para los festejos, cenas y brindis, Nochebuena y fin de año son ocasiones para comer y beber en exceso y desequilibrar nuestra dieta.

Llega esta época del año y los compromisos con familiares, amigos y compañeros de trabajo se acumulan en nuestro calendario de diciembre y cada uno de ellos es una invitación para desbordarse con las comidas.

En FM Mercado charlamos con la Licenciada en Nutrición Analia Moreiro para hacerle una pregunta clave ¿Cómo se hace para mantener una dieta equilibrada frente a tantas tentaciones?

…”Si bien parece imposible, no lo es. Estos son días en que ingerimos un exceso de azúcares, harinas y grasas y para quienes suelen tener una dieta equilibrada o están haciendo una dieta para adelgazar puede parecer una tarea titánica mantenerse lejos de tantas cosas ricas”…

La especialista en alimentación de niños, adolescentes y adultos nos enumero una serie de consejos que nos ayudarán a evitar las turbulencias alimentarias.

- Es recomendable programar un menú liviano y fresco: Solemos preparar comidas muy pesadas que poco tienen ver con la temperatura que acompañan estas fechas, para lo cual una alternativa pueden ser las carnes magras, pollo o pavo, evitar las mayonesas y reemplazarlas por queso blanco, por ejemplo.

- Armar ensaladas diferentes a las que se comen todos  los días combinando distintos tipos de vegetales: Ensaladas de hojas verdes con palmitos, tomates secos, palta suelen ser una excelente alternativa para agregarle frutas. La textura y el sabor de las peras, el mango, duraznos o frutillas van muy bien en ensaladas y aportaran color a nuestra mesa. Si además queremos agregarle valor nutricional podemos sumar frutos secos que le darán proteínas, omega 3 y ácidos grasos de buena calidad.

 -Hacer un buen cálculo de la cantidad de comida a preparar ya que frente a grandes cantidades se tiende a comer de más.

Un tip que puede resultar beneficioso, desde el punto de vista nutricional es reservar la ingesta de alcohol solo para el brindis. Cenar con agua, jugo o alguna bebida dietética nos ayudará a sentirnos un poco más livianos.

- Comer a conciencia: Saber elegir que platos vamos a comer es importante ya que frente a la variedad solemos comer de mas e incluso hasta sin apetito. Al día siguiente nos volvemos a reunir y podremos probar aquello que nos quedó pendiente.

Es recomendable entre Navidad y año nuevo armar un plan de comidas livianas y reservarnos un día para comer solo frutas y verduras acompañado por una buena ingesta de agua.

…”Las fiestas son un motivo de reunión con familiares y amigos, donde la comida no es la única protagonista”…

Seguramente todos estos consejos hicieron que reveas el menú y queres agregar más frutas y verduras. No te preocupes!!!  Podés hacer las compras para estas fiestas hasta último momento. Esto es posible gracias a que la feria minorista del Mercado Central trabajará normalmente los días 24 y 31 de diciembre, desde las 8 de la mañana y el horario de cierre será de acuerdo al caudal de personas que se encuentren presentes.

...