Jueves, 5 Octubre, 2017

El Indec realizará un Censo Nacional Agropecuario en 2018

Será en agosto, pero habrá pruebas preliminares durante el mes que viene.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó ayer el proyecto para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018, un operativo que se llevará a cabo a mediados del año próximo para relevar todas las explotaciones agropecuarias del país.

“La recuperación del Censo Agropecuario no solo será un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos”, explicó Jorge Todesca, director del INDEC.

 El funcionario además subrayó la importancia de contar con el compromiso de múltiples sectores, entre ellos las entidades que nuclean a los productores, y las oficinas regionales que trabajarán para cubrir toda la geografía. “

La prueba piloto se llevará adelante el mes que viene en Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Corrientes y Río Negro, mientras que en marzo del año que viene habrá un censo experimental. Finalmente, el Censo Nacional se realizará a partir de agosto y se extenderá durante 75 días. Los primeros resultados se esperan para finales de 2018.

Durante el censo se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos. No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios, según explicaron desde el INDEC.

La novedad de este operativo será la incorporación de tabletas que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.