Martes, 16 Mayo, 2023

El Mercado Central como un espacio de formación y capacitaciones

El Mercado Central de Buenos Aires cuenta con capacitaciones y formación educativa para toda la comunidad. FINES Primario y Secundario, es uno de los programas que se llevan a cabo en este espacio, que crece día a día.

Durante el año 2022 cursaron 49 alumnos/as: 17 de trabajadores y trabajadoras del Mercado, de los cuales 10 trabajadores pudieron egresar. Este año, 36 alumnos/as se encuentran cursando, de los cuales 12 son trabajadores de la MCBA.

Sin embargo, quienes no son trabajadores y trabajadoras del Mercado, pero que residen en zonas aledañas, no solamente pueden estudiar sino que tambien fueron acompañados y asesorados para que puedan inscribirse al programa Progresar.

Desde el departamento de Formación del Mercado Central, los motivamos con diferentes estrategias que contribuyen a que puedan finalizar sus estudios e, incluso, pensar en un proyecto laboral con otras herramientas de formación, como el aprendizaje digital (uso de nuevas tecnologías, redes sociales, microsoft office, entre otros), y un espacio de orientación vocacional para aquellas personas que quieran informarse sobre la oferta de formativa de estudios superiores.

Durante el año pasado se acondicionaron dos espacios que actualmente funcionan como aulas, principalmente, para el programa Fines. Por otra parte, se logró preparar un espacio para el funcionamiento de la biblioteca Berta Cáceres, un lugar de estudio para quienes lo requieran.

También se realizan en el Mercado otro tipo de capacitaciones, aparte de la finalización de los estudios primarios y secundarios. Desde el 2021 se dicta la Ley Micaela a todo el personal del organismo, de forma obligatoria, certificado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y diversidades. Hasta el momento, 278 trabajadores y trabajadoras recibieron la certificación.

En el marco del convenio generado con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), también se brindan cursos virtuales de manera asincrónica.

Por otra parte, se desarrollan de manera activa articulaciones con otros espacios educativos. En lo que va de este año, se está trabajando para la generación de un centro de prácticas para alumnos y alumnas en su “tecnicatura de tecnología de alimentos y técnica”, en el marco del sistema de prácticas formativas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo.

También, el Mercado Central es un espacio de prácticas para estudiantes de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional de La Matanza.