Jueves, 28 Septiembre, 2017

El Mercado Central, presente contra el trabajo Infantil

Fue sede de las charlas preparatorias para la Conferencia Mundial de Noviembre.

Cerca de 300 invitados de distintas organizaciones sociales y autoridades nacionales estuvieron presentes esta mañana en la Sala Coluccio del Mercado Central para participar de las charlas preparatorias para la IV conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre en Buenos Aires.

Allí, a lo largo de toda la mañana, se realizaron debates preparatorios y técnicos para difundir, concientizar y generar visibilidad sobre los diferentes aspectos de la problemática infantil, un mal que afecta a un 6,5% de los chicos de entre 5 y 13 años del país.

 “Erradicar el trabajo infantil en la Argentina es una tarea que nos compromete a todos, a la que no podemos darle la espalda. A los niños no se le debe negar la oportunidad de crecer jugando, de formar parte de una escuela y un ámbito que los contenga y prepara para un mundo cada vez más competitivo y desigual”, afirmó Marcelo Espinosa, Vicepresidente del Mercado Central.

La realización de este evento dentro del Mercado se corresponde con una política firme de la Corporación Mercado Central por tomar rol activo en la erradicación del trabajo infantil, atacando la problemática en todos sus frentes.

“Cuenten con nosotros para integrar las redes necesarias que permitan combatir este flagelo y que nos ayuden también, desde su experiencia de gestión en este tema, a seguir generando en el mercado la toma de conciencia de que los mercados no son lugares adecuados para la permanencia de los niños y niñas”, enfatizó Espinosa.

Por su parte, el Gerente General del Mercado Central, Fabio Fabri, también expresó su visión al respecto. “Vemos con satisfacción que haya tanta gente para hablar de estas problemáticas. El trabajo, la explotación y la prostitución infantil son tres flagelos que vulneran los derechos de los niños y entorpecen su desarrollo. Una sociedad que no cuida a sus niños es una sociedad sin futuro”, remarcó.

La Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil es una mesa de diálogo fomentada por la Organización Internacional del Trabajo, que desde 1997 viene generando acciones y políticas para acabar con esta problemática para 2025.

Para el organismo, se considera trabajo infantil a toda labor realizada por un niño o niña con una edad inferior a la edad mínima legal establecida y que, por consiguiente, compromete sus posibilidades de beneficiarse de la educación, así como su pleno desarrollo. En la Argentina, la Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil, eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo y regula el tiempo de trabajo en adolescentes.

Según datos del Indec relevados en 2004 (última fecha en que se realizó la medición), un 6,5% de ellos realizó actividades equivalentes a la de un adulto en el país, mientras que un 4,1% produjo bienes primarios o participó en la construcción en su propio hogar y un 11,4% realizó tareas domésticas intensivas con una dedicación de más de 10 horas semanales.

El Ministerio de Trabajo y el Indec se propusieron actualizar esas cifras y por eso realizaron una nueva encuesta de trabajo infantil, que abarcó a 50.000 viviendas y más de 100.000 personas, y que estará lista para el mes de noviembre.