Lunes, 13 Febrero, 2023

El pimiento

El pimiento es un producto de origen latinoamericano que tiene variedades distribuidas entre lo dulce y lo picante, y se presenta como un condimento muy saludable. Conocé más sobre este producto en esta nota.

El pimiento (Capsicum annuum L.) pertenece a la familia de las Solanáceas, tiene su centro de origen en América Latina, particularmente en Bolivia, México y Perú, que presenta la mayor diversidad. En Argentina se cultiva en varias zonas con diversas condiciones agroecológicas, desde el Norte hasta el Sur, tanto a campo como bajo invernadero.

Existen variedades dulces y picantes de Capsicum annuum. En general, las dulces pueden ser rectangulares (la variedad Español o Lamuyo, es la más cultivada, sobre todo, bajo invernadero), cuadrangulares (tipo morrón, cuatro cascos o Blocky), con forma de corazón (Calahorra), alargados (tipo vinagre) y últimamente han aparecido un nuevo tipo comercial llamados Snack (pimientos pequeños de entre 7 a 10 centímetros de longitud sumamente dulces). Y, por otro lado, está el grupo del tipo picante, más pequeño y de forma variada (alargados, redondeados, acampanados, mala palabra, etc.), conocidos como ajíes o chile, que incluyen al tipo Locoto, Campanita, Jalapeño, Habanero, Cayena. Dentro de los chiles picantes también encontramos otras especies de Capsicum como C. baccatum, C. frutescens, C. chinense y C. pubesccens.

Los pimientos comerciales generalmente son verdes en estado inmaduro y viran a colores como el rojo, naranja, amarillo, morado o blanco al estado maduro.

La oferta de pimiento en el Mercado Central llega a las 25 mil toneladas anuales y es continua a lo largo del año, debido a que se produce en diferentes provincias. La oferta es más abundante entre mayo y diciembre, y menor entre enero y abril.

Los principales abastecedores del Mercado Central son, en primer lugar, la provincia de Salta (46,9 por ciento del volumen total), seguido por la provincia Corrientes (26,34 por ciento), de Buenos Aires (20,71 por ciento), Jujuy y Mendoza.

Con respecto a los aportes nutricionales, el pimiento aporta cada 100 gramos de producto fresco, 20 calorías, y es rico en vitamina C aportando 80 miligramos (el 134 por ciento de los requerimientos diarios de una persona adulta), en potasio aportando 175 miligramos, Beta Caroteno 208 microgramos (que es el precursor de la vitamina A) y en fibra aporta 0,43 gramos.

Si bien los pimientos mantienen una presencia fuerte durante todo el año por tratarse de una hortaliza y, a la vez, un excelente condimento utilizado en las preparaciones de cualquier comida, el auge del morrón es durante los meses de finales de la primavera y la primera etapa del verano.

Por supuesto, la mejor calidad y variedad de pimiento en sus diferentes tipos los podés encontrarlas en el área transaccional del Mercado Central de Buenos Aires. 

#DeTuLado