Lunes, 15 Noviembre, 2021

Especiales del Mercado Central – Sandía, ingresos durante este verano

Se acerca el verano en nuestra región y ya comienzan los ingresos de las mejores sandías de esta nueva temporada. Este año, los mayores ingresos de Sandía al Mercado Central se dan entre el final de la primavera -principalmente desde Corrientes- y durante el verano fuertemente desde Buenos Aires, complementándose con ofertas de distintos puntos del país y algunos volúmenes de productos importados.

Este fruto es riquísimo en propiedades, ya que se compone de un 92 por ciento de agua, es de bajo contenido de sodio, rico en vitamina A y en magnesio, y es casi nulo en azúcares. Se convierte en una de las opciones favoritas para comer e hidratarse durante este verano.

La sandía es una fruta cuyo nombre científico es Citrullus vulgaris y  los principales países productores son: Rusia, Estados Unidos, Argentina y Brasil. En nuestro país, se cultiva en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos.

La temporada de la sandía nacional comienza en octubre, con fruta del norte, principalmente de las provincias Jujuy y Salta. A partir de noviembre se incorporan Formosa, Chaco y Corrientes.

A fin de año, van a ingresar más frutos de Entre Ríos, mientras que desde inicios del 2022, habrá ingresos San Juan, Santiago del Estero y Mendoza. Para febrero, se esperan sandías de cultivos de Buenos Aires.

Como ocurre en este caso, el mayor ingreso de mercadería se da entre diciembre y enero, según el clima y del estado de la producción. Y entre los meses de abril a octubre el faltante nacional se cubre con sandia proveniente de Brasil.

En el Mercado Central se comercializan dos tipos de sandías, la individual y la común. Esta última es más consumida, principalmente porque el precio suele ser el más accesible, mientras que la individual tiene la cáscara más fina, un sabor más intenso y menor cantidad de semillas.