Lunes, 19 Septiembre, 2022

Firma de Permiso de Uso del Vesubio entre la CMCBA y la Secretaría de DDHH

Esta mañana el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, firmó junto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación (SDH), Horacio Pietragalla, el convenio que otorga el permiso de uso del predio de lo que había sido el centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) El Vesubio.

Después de tantos años y de que hayan pasado diferentes gestiones por el Mercado Central, esta vez se tomó la decisión política de brindar la posibilidad a que familiares y víctimas sobrevivientes del ex CCDyT puedan hacer de ese lugar, un espacio de Memoria, mientras esté vigente la ley 26691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitio de Memoria de Terrorismo de Estado.

Levaggi afirmó que “desde que asumió la gestión, nos pusimos a disposición de que compañeros y compañeras históricos pudieran trabajar ese espacio. Hoy somos un articulador entre la lucha de los compañerxs y la posibilidad de institucionalizar un reclamo histórico”.

La antesala a la firma de este convenio fue el trabajo de puesta en valor iniciado por equipos de la Corporación para que en el espacio se pudieran realizar recorridas, siendo ésta una de las tantas políticas orientadas desde el rol social del Mercado hacia una cultura de derechos.

Por su parte, Pietragalla reflexionó que “es necesario transformar estos lugares, poder meternos y trabajar conjuntamente con distintas comisiones y organismos, para pensar y reivindicar la memoria de cada uno los compañeros y compañeras, lo más rico y lo más terrible que nos robó la dictadura militar”.

En representación de la Comisión Vesubio y Puente 12, Alejandra Cravello expresó: “Estamos felices en este día histórico; queremos compartir la alegría de la firma de este acuerdo de permiso de uso, tantas veces soñado. En el Vesubio, como en tantos otros CCDyT se perpetraron terribles atrocidades desde el 24 de marzo de 1976”.

Hoy, a casi cumplirse cuarenta años de democracia, podemos afirmar que El Vesubio fue rescatado para resguardar la Memoria, la Verdad y la Justicia. La importancia simbólica de este convenio tiene el trasfondo de una lucha por reivindicar los ideales de los 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar.

Dónde hubo oscuridad, debe haber un espacio de memoria activa, donde se promuevan y se defiendan los derechos humanos. Esta vez, El Vesubio ya tiene un futuro como espacio recuperado por las víctimas para mantener viva la memoria de lo que alguna vez pasó allí.

El convenio se firmó en la SDH, en el Salón Puiggrós de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y estuvieron presentes representantes de la Mesa de la Memoria de la Matanza y de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos.

También estuvieron presentes el gerente General del Mercado Central de Buenos Aires, Jonathan Ambrosio; el juez Federal, el Dr. Daniel Rafecas; el encargado de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Embajada de Alemania, Ralf Horlemann; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, entre otros.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires abrazamos este hecho trascendental.