Jueves, 16 Septiembre, 2021

Formación de promotores de Alimentación sana, segura y soberana

Ayer comenzó el curso de formación de Promotores de Alimentación Sana, Segura y Soberana en el Mercado Central destinado a referentes de comedores y merenderos comunitarios del conurbano bonaerense, con el objetivo de acompañar y dar herramientas prácticas en la tarea de colaborar con la consecución del derecho humano a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria.

El presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, estuvo en la presentación de la capacitación y afirmó, ante todos los futuros promotores de la alimentación sana, segura y soberana, que “hay que valorar el trabajo que se viene haciendo, en el que siempre son principalmente las mujeres quienes se ponen al frente en la cocina de los comedores en todos los territorios, cada vez que hay una necesidad”.


La cocina es el momento, lugar y espacio, en el que se busca que la comida no sólo sea para llenar, sino para alimentar. Y, frente al contexto de pandemia que nos afectó y aun golpea desde el año pasado, miles de familias de los barrios de la provincia de Buenos Aires comen y reciben comida de los comedores y merenderos.

Frente a este contexto, desde el Mercado Central se lleva adelante el programa de Donaciones Voluntarias, en el que comedores reciben bolsones de frutas y verduras de calidad para cocinar en los barrios, actividad que se amplía con este curso de promoción de la Alimentación Sana, Segura y Soberana, para que se incorpore a la cocina de cada comedor y merendero.

La gerenta de la Unidad de Coordinación de Alimentación Sana, Segura y Soberana del Mercado, Noelia Vera, manifestó que “la búsqueda es profundizar esos saberes que ya se vienen intercambiando y practicar la cocción sustentable, para que pueda aplicarse con frecuencia en los comedores, ir al territorio y multiplicarlo”.

Quienes hoy participan de esta formación, realizaron los talleres de Alimentación Sana, Segura y Soberana que se hicieron en los barrios, y decidieron continuar formándose como Promotores por una alimentación sana.

“30 referentes de comedores, cocineras y ayudantes de cocina se formarán durante 12 clases, con un enfoque de derechos, género y una mirada integral de la alimentación desde la tierra, la semilla, los modelos de producción y la situación social y económica que atraviesa tanto a productores como a consumidores”, afirmó Yasmín Dávalos, quien está a cargo de la Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana.

Durante el recorrido, se promoverá el diálogo de saberes y el enfoque intercultural en el marco del derecho humano a la alimentación: se verán preparaciones culinarias deliciosas, nutritivas y realizables en gran cantidad con los ingredientes que se tienen habitualmente en los espacios comunitarios.