Lunes, 16 Enero, 2023

Higos: La flor más dulce

Enero y febrero son los meses en los que abunda el higo, la flor invertida que nos provee de azúcares naturales, minerales, y muchísimas propiedades.

El higo tiene una forma particular en la que, en realidad, lo que nos encanta, no es una fruta y se encuentra dentro de una flor invertida. Las higueras producen sus flores dentro de los higos; ¡así es!, un higo no es una fruta. Más bien, se trata de una estructura que, técnicamente, se denomina “sicono” y que dentro de ella se aguardan cientos de pequeñas flores. 

Desde el departamento de Estadística y Transparencia, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, confirmaron que “la superficie de cultivos de higo en Argentina es muy reducida, concentrándose principalmente en las regiones del Noroeste argentino y Cuyo, y -en menor medida- en la región pampeana; mientras que en Patagonia Norte las iniciativas son escasas y tuvieron suerte diversa”.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.

El nombre original de la planta Ficus Carica y es originaria del Asia Menor, y fue difundida por toda la cuenca del Mediterráneo durante la época del Imperio Romano, ya que para las antiguas civilizaciones egipcia y griega, los higos eran un tesoro de estado por su valor alimenticio y nutritivo.

Los principales países productores de higos son: Turquía, Egipto, República Helénica, Irán, Marruecos, España, Estados Unidos, Siria e Italia.

Los ingenieros agrónomos del departamento de Estadística y Transparencia, Claudio Barón y Néstor Tello, explicaron que la exportación Argentina de esta fruta está compuesta por los envíos de higos frescos y, un pequeño volumen, se envía como seco. Los principales receptores son Dubai, Qatar, Singapur, Malasia, Hong Kong, Arabia Saudita, Canadá, y en Europa estamos mandando a Inglaterra y Bélgica.

Hasta el 2021, los ingresos de este producto repuntaron a ingresar en mayor volumen, ya que durante el 2020, por contexto pandémico, los ingresos habían disminuido notablemente.

Ya nos encontramos a mediados de enero y los higos en el Mercado Central comenzaron a abundar, en plena temporada, para ofrecerte el mejor producto de estación.

Los mejores higos, por supuesto, los encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.