Martes, 21 Julio, 2020

Lanzamiento de la web del ‘Compromiso Social de Abastecimiento’

El Mercado Central de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, lanzó el sitio web del Compromiso Social de Abastecimiento  
http://compromiso.mercadocentral.gob.ar 

La presentación se llevó a cabo por videoconferencia con la participación del presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Nación, Paula Español y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Bertero.

 

El Compromiso Social de Abastecimiento es una política implementada hace cuatro meses, en el comienzo de la gestión del presidente Levaggi, y promovida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. A su vez, en un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UBA se llevó adelante la programación y desarrollo de la web, poniendo en valor la relevancia la articulación entre instituciones públicas para el aporte de soluciones tecnológicas a las políticas sociales.

Este acuerdo de precios voluntario con operadoras y operadores del Mercado Central busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios razonables y accesibles. Además, a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, se están incorporando verdulerías y otros comercios de cercanía.

A través del nuevo sitio se podrá acceder a información directa y actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas. A su vez, verdulerías y otros comercios de cercanía podrán adherirse on line para integrar este Compromiso y georeferenciar sus comercios.

Por otro lado, consumidores y consumidoras contarán con el listado y ubicación de las verdulerías adheridas de sus municipios y los precios de referencia a la hora de hacer sus compras.

En el marco de la crisis sanitaria y económica que atravesamos por la pandemia del COVID 19, este acuerdo resulta fundamental para transparentar los precios y tener valores de referencia, evitando que las variaciones propias del tipo de producción, impacten de forma desmedida y abusiva en incrementos de precios.

Por último, el Compromiso Social de Abastecimiento se propone incentivar el consumo de alimentos sanos y de estación, como una propuesta de re educación alimentaria de la población, contribuyendo a la construcción de la soberanía alimentaria.