Jueves, 2 Mayo, 2024

Palta, la fruta que marca tendencia en Argentina

La palta, popularmente conocida en otras regiones como aguacate, es una especie arbórea del género Persea cuyo fruto es comestible.

Su origen data de más de 10 mil años y se ubica en las regiones del centro y este de México, Guatemala y El Salvador.

Su composición la convierte en un alimento extraordinario que tiene cada día más seguidores. De esta manera, la palta es una de las frutas más apreciadas por sus beneficios nutrimentales y la cantidad de sus propiedades son múltiples.

El técnico del Departamento de Información, Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Néstor Tello de Meneses, aseveró que nutricionalmente “la palta posee grasas del tipo más sano que son las monoinsaturadas con las del aceite de oliva”. Por otra parte, “aporta al organismo  vitamina E, C, A y una variedad de minerales tales como el Potasio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Cobre y Zinc”.

En nuestro país, la palta ha tenido en los primeros años de comercialización una tendencia al consumo emotiva. Es decir, los consumidores al observarlas recordaban eventos de su infancia como por ejemplo, la casa de sus abuelos; lugares de nacimiento y crianza. Por otra parte, en la medida que la población encontró la posibilidad de viajar y conocer otras culturas culinarias esta fruta se fue popularizando cada vez más como comida étnica; en tacos o en salsas como el guacamole.

Esta situación sumada a los grandes beneficios que aporta a la salud provocó un crecimiento geométrico a través de los años.

En la Argentina se cultivan distintas variedades de palta en casi todo el año. La principal región productora es el Noroeste Argentino, más precisamente, las provincias que se destacan por tener plantaciones de palta son Tucumán y Jujuy.

El especialista precisó que existen distintas variedades de palta de las cuales de destacan la Hass, Torres, Lula, Tonagge y la “Sin variedad” o “palta del bosque salvaje”.  La más consumida en Argentina es la de tipo Hass con un porcentaje del 73%. Esta variedad es una de las preferidas por los consumidores, por su grado de madurez, sanidad y debido a que posee el tamaño ideal para una porción.

En la actualidad la zona que mayor protagonismo tiene en la oferta de palta del mercado, es Chile que en casi su mayoría participa con la variedad Hass.  

En nuestro país el abastecimiento mayoritario es de palta del bosque (salvaje) con características de inferior calidad que las antes mencionadas.

En lo que respecta a los  ingresos al Mercado Central de Buenos Aires, se han registrado valores históricos en un lapso de 10 años. En el gráfico que más abajo se detalla da cuenta del incremento de tales ingresos al Mercado.