Miércoles, 18 Abril, 2018

Prácticas profesionalizantes: primer ingreso laboral al Mercado

A partir de este mes, comienza a trabajar en el Mercado Central uno de los primeros alumnos que realizaron prácticas profesionalizantes en la Corporación. Emanuel Valenzuela, de 19 años, Ingresa al área de Sistemas y tecnología.

El Mercado Central adhirió el año pasado al programa de prácticas profesionalizantes, a través del cual alumnos que estén cursando los últimos años del Secundario realizan experiencias laborales en distintas empresas. A partir de esa experiencia, uno de los primeros pasantes que se desempeñó en el área de sistemas ingresó a trabajar de manera permanente dentro del Mercado.

Se trata de Emanuel Valenzuela, de la Escuela técnica N°14 de González Catán, que estuvo interiorizándose con el sector entre agosto y diciembre del año pasado, cumpliendo con más de 200 horas de prácticas, y que a partir de hoy se incorporó definitivamente al área de sistemas y soporte.

“Consideramos que esta propuesta referida al nivel secundario técnico permitirá establecer una cadena de valor agregado de conocimientos que redundará en la eficiencia de las tareas que se realizan en el Mercado”, sostuvo Fabián Miguelez, presidente del Mercado Central. Para la presentación formal, se acercaron a saludar tanto el Vicepresidente, Marcelo Espinosa, como el Gerente General, Fabio Fabri, quienes felicitaron al nuevo empleado y desearon una carrera exitosa.

“Al principio me mareaba lo grande que es el edificio, más para buscar a los sectores. Pero me gustó mucho, tuve suerte de ser uno de los que quedaron. Cuando recibí la llamada me puse muy contento de la alegría”, comentó Emanuel, quien vive en Laferrere, partido de La Matanza. “La verdad, es una posibilidad enorme”, agregó.

Quien también se mostró feliz por el ingreso fue José Sirni, gerente del área de Sistemas y Soporte y flamante jefe de Emanuel. “Para nosotros, el área receptora, la experiencia de las prácticas profesionalizantes fue muy movilizante. Somos un área chica dentro del sector y recibimos a seis jóvenes. Cuando terminaron las prácticas, hablé con el Presidente para ver de ir incorporando a alguno de ellos. Emanuel mostró dedicación, trabajpó muy bien y cumplió con los requisitos”, sostuvo Sirni. Además adelantó que próximamente arrancará nuevas prácticas tanto en sistemas como en Laboratorio.

El programa de prácticas profesionalizantes comenzó en julio del año pasado, mediante la firma de un convenio entre la Corporación del Mercado Central y la Dirección Institucional de la Escuela de Educación Técnica N°14 de la Provincia de Buenos Aires. La dinámica de este programa, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, permite la interacción de los estudiantes con los agentes del mercado en lo referente a la administración de recursos productivos, comercialización e investigación científica.
Según datos de la Asociación Empresaria Argentina, en 2017 un total de 7032 alumnos participaron de diferentes tipos de actividades profesionalizantes y otros 350 docentes pudieron capacitarse en distintas empresas.