Jueves, 22 Diciembre, 2022

VIH: Elegí saber

Ayer inició la campaña articulada entre la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires para realizar testeos rápidos de VIH/sífilis de manera gratuita y confidencial dentro del Mercado.

Mientras que las cifras del Ministerio de Salud de la Nación tienen como resultado 1 positivo cada 1000, en esta primera jornada llegamos a 56 testeos con 4 resultados positivos. De esta manera, se demuestra la importancia de los diagnósticos tempranos y de que este tipo de campañas deben realizarse siempre, para prevenir la enfermedad y la existencia de síntomas graves, ya sea por un sistema inmunológico deteriorado o la exposición a sus parejas sexuales a una posible transmisión del VIH y otras E.T.S. (Enfermedades de Trasmisión Sexual).

La campaña no sólo se centra en testear a la población que concurre al Mercado Central, sino que también busca disminuir las barreras de estigma y discriminación, que impiden que las poblaciones accedan a los servicios de detección y tratamiento.

Desde esta articulación deseamos ampliar la demanda y ofrecer las pruebas en lugares no convencionales, con horarios flexibles y resultados en el mismo día, para que toda la población tenga la oportunidad y el derecho a saber su diagnóstico.

Se continuarán con estas jornadas en el Mercado Central todos los meses, y seguiremos convencidxs de que la mejor opción es “SABER TU DIAGNÓSTICO”.