Martes, 3 Octubre, 2023

Visita de productores y operadores de la Central de Abastos de Bucaramanga, Colombia

Este lunes nos visitó un grupo de productores y operadores frutihortícolas provenientes de la Central de Abastos de Colombia acompañados por el director del Programa Mercados Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas; presidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF) Néstor Lombardi y el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Raúl Giboudot.

Más de 30 integrantes, entre productores y operadores, recibieron una charla explicativa  sobre la historia del Mercado Central y su forma operacional  a cargo del ingeniero agrónomo Oscar Liverotti del Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires. Además contó con la participación de la asesora de presidencia, Analia Acosta y la gerenta de Control de Calidad y Transparencia, Marisol Troya.

Luego de la charla, el contingente proveniente de la provincia de Bucaramanga, Colombia recorrió el pabellón mayorista N°11 donde pudieron observar el funcionamiento de venta e intercambiar experiencias con operadores de nuestro mercado. 

Para finalizar la jornada, el ingeniero agrónomo Fabián Rainoldi a cargo del Programa de Reducción de Pérdidas (PRP) explicó  cómo se desarrolla el proceso de recuperación del alimento apto para consumo humano hasta el patio de compostaje.  En este último sitio el vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Raúl Díaz, celebró el encuentro institucional ,agradeció la participación de los invitados y aseguró que estas propuesta son clave “para poder intercambiar experiencias que fortalecen a los mercados”. 

El PRP es una iniciativa que comenzó en agosto del año 2020 y no solo se encarga de la recuperación de alimentos y producción de compostaje sino que también promueve y ejecuta el reciclado. Desde sus inicios a septiembre del 2023, la cantidad de alimentos recuperados apto para consumo humano alcanzó un total de 3617 toneladas. Por otra parte, los residuos orgánicos destinados a la planta de compostaje llegaron a 4440 toneladas, mientras que lo logrado en madera reciclada y recuperada, desde mayo del 2022 a septiembre 2023, llegó a un total de 57.305 kilos. Todo esto equivale a una recuperación total del 46,77 por ciento. 

Por su parte, Cernadas, explicó que este encuentro institucional se dio en el marco de un acuerdo que firmó la provincia de Buenos Aires con la Federación Latinoamericana de Mercados y afirmó que “generar estos lazos sirve para potenciar los mercados latinoamericanos”.

El subgerente de la institución de Colombia, Ricardo Arteaga, agradeció a las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires por la jornada explicativa y aseguró que se llevan una “muy buena sensación” de lo que el Mercado Central realiza a diario y espera replicar lo aprendido en la Central de Abastos de Bucaramanga.

¡Desde el Mercado Central de Buenos Aires celebramos estos encuentros institucionales y agradecemos la visita de la Central de Abastos de Bucaramanga!