Jueves, 26 Octubre, 2023

Visita del Consejo Federal de Inversiones al Mercado Central

53 representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de las 24 provincias del país visitaron el Mercado Central de Buenos Aires para conocer las actividades culturales y de producción que se desarrollan en el predio.

 

La visita comenzó con una recorrida por el pabellón mayorista N°11 donde los integrantes del CFI pudieron observar en primera persona la operatoria de venta del Mercado e intercambiar ideas con productores regionales.

Luego, la jornada continúo en el auditorio Néstor Kirchner donde se llevó a cabo una charla explicativa dictada por el ingeniero agrónomo Oscar Liverotti, jefe del Departamento de Estadística y Transparencia, en la que se desarrolló la historia del Mercado Central, su forma de administración y su operatoria.

También, la gerenta de Control de Calidad y Transparencia, Marisol Troya, junto con el ingeniero agrónomo Fabián Rainoldi, expusieron ante la comitiva proveniente de diversas provincias del país sobre el Programa de Reducción de Pérdidas (PRP).  La exposición explicó desde el proceso de recuperación del alimento apto para consumo humano hasta la planta de compostaje

El PRP es una iniciativa que comenzó en el año 2020 y no solo se encarga de la recuperación de alimentos y producción de compostaje sino que también promueve y ejecuta el reciclado.

Una vez concluidas las exposiciones, el presidente del Mercado Central, Aníbal Stella y el vicepresidente, Raúl Díaz, dieron la bienvenida al contingente.

“Existe la necesidad de que la Corporación del Mercado Central sea un ámbito donde se desarrollen, fundamentalmente, las economías regionales” sostuvo Stella y agregó que “se trabaja arduamente para conseguir que haya una polea de transmisión de crecimiento regional”. Además, aseveró que “la Corporación está a disposición de todas las provincias argentinas” y anheló que “en los próximos años se pueda profundizar sobre el desarrollo federal”.

Por su parte, el vicepresidente del Mercado Central, Raúl Díaz, expresó su satisfacción ante la visita de la comitiva de inversión y aseveró que “este tipo de encuentros, como se desarrolla entre el Mercado Central y CFI, es muy importante en una etapa como esta, en la que se discute qué país queremos, que sea federal e integrador”.

También sostuvo que “las economías, la gente, la producción del interior del país son el principal refugio de nuestra identidad”.

“Todos aspiramos a que en la etapa que viene no se profundicen las diferencias y tensiones que nos lleven a discutir el rol del Estado”, reflexionó Díaz.

El vicepresidente remarcó la importancia del Mercado Central “no solo como lugar comercial” sino que también como un “espacio de investigación y desarrollo productivo que integra el AMBA y a todas las comunidades del interior del país”.

La jornada finalizó con un recorrido por el Museo Chacra Los Tapiales donde los integrantes del CFI se informaron sobre el trabajo que se lleva adelante a través de los medios de comunicación y difusión del organismo.

“Nos sentimos a gusto y fue un placer para nosotros haber visitado el Mercado Central”, manifestó el coordinador del Programa de Formación en Industrias Culturales e Innovación, Nicolás Pfeifer.

Participó también del evento Marcela Cardillo, Jefa de Departamento Industrias Culturales y Destinos Turísticos Inteligentes.

¡Desde el Mercado Central de Buenos Aires celebramos estos encuentros institucionales y agradecemos la visita del Consejo Federal de Inversiones!