Lunes, 3 Abril, 2017

¿La papa no engorda?

Es bajo su nivel de hidratos de carbono y rica en vitamina C y potasio.

En contra del saber popular, parece que la papa no engorda tanto como se dice. Su volumen de hidratos de carbono es bajo y es rica en vitamina C y potasio. Una gran noticia para los argentinos, que consumen en promedio 45 kilos de papa por año. Así lo explicó el especialista José Fernández Lozano, de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central, en diálogo con FM Mercado.

“El contenido de hidratos de carbono no es tan alto, tiene 70 miligramos de hidratos cada 100 gramos”, explicó. “Otro dato que se desconoce sobre la papa es su gran contenido de vitamina C, que el consumidor lo asocia en general a los cítricos o a verduras como el brócoli o coliflor”, agregó.

La papa también aporta una importante cuota del potasio necesario para la dieta. “Si lo comparamos con el nivel de potasio que provee la banana es bastante alto”.

Cómo conservar en el hogar

La papa es un producto de fácil conservación en el hogar. Sólo requiere estar en un lugar oscuro y sin humedad. Si aparecen brotes, hay dos opciones: consumir rápidamente, porque por los brotes pierde gran cantidad de agua y nutrientes. O cortar los brotes para conservar el producto.

En el caso de la papa blanca, es necesario que no tome una coloración verdosa, ya que baja su calidad y toma un sabor amargo.

La producción de papa en números

Es el cuarto cultivo mundial, después del arroz, el maíz y el trigo, se producen 330 millones de toneladas por año en el mundo; en Argentina se produce más de 2 millones de toneladas de papa al año en la provincia de Buenos y Córdoba y en menor medida en Mendoza y Tucumán.

Cada argentino consume un promedio de 43/45 kilos de papa al año.