Miércoles, 24 Enero, 2018

Acciones del Gobierno para 'desburocratizar' el sector Agroindustrial

A través de la derogación de 15 leyes y decretos del SENASA que no se estaban aplicando, el Poder Ejecutivo comenzó una avanzada para reducir la burocracia en el sector.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 27/18, un plan para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos, incentivar la inversión, la productividad, el empleo, la inclusión social, y ganar competitividad. Con ese marco de fondo, el Ministerio de Agroindustria derogó quince leyes y decretos-leyes del SENASA con el fin de obtener un marco normativo actualizado que mejore la seguridad jurídica de sus usuarios.

El abogado Agustín Medrano, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del SENASA, habló sobre el Decreto que deroga 15 leyes que a la fecha el organismo no estaba aplicando.

“Iniciamos un camino que tiene que ver con la desburocratización del SENASA. Hay cuatro pilares fundamentales a tratar: aranceles, registros, trámites y normativas. Teníamos 1800 aranceles, 122 registros, 300 trámites y 150 leyes y decretos. Un 30% de ellos estaban en condiciones de ser derogados”, explicó el letrado.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere aseguró que “el fin es alcanzar mayor eficiencia y brindar mejores prestaciones, dando certeza sobre las regulaciones de cada actividad y con ello mayor seguridad jurídica a los usuarios".

Con la derogación de estas 15 leyes se establece un marco jurídico más actualizado y moderno, buscando la seguridad jurídica para los productores. “Ahora lo que buscamos es que sean analizados aranceles por cadenas productivas y así habrá más eficiencia de los costos”, culminó Medrano.

Se destaca la sanción de la Ley N° 27.233 de diciembre de 2015, donde se declaró de interés nacional la sanidad de los animales, los vegetales y la inocuidad y calidad de los agroalimentos; dando a las normas en la materia carácter de orden público.