Martes, 20 Febrero, 2018

Buen arranque para la temporada de pera

Los productores mejoraron la calidad del producto y lograron imponer el precio internacional para su exportación. La pera Williams, considerada la mejor del mundo, está a pleno durante este mes en las naves del Mercado.

Por calidad, por demanda y reconocimiento, las mejores peras del mundo son argentinas. Especialmente las del alto valle de Rio Negro, y en particular la William’s que durante esta época se encuentra a pleno en el Mercado y en los empaques que salen al mundo. Pero para esta temporada, además, se espera que tengan una muy buena campaña debido a una serie de factores.

Miguel Angel Giacinti, CEO del Centro de Información Frutihortícola, dio las razones para esperar una buena temporada de pera 2018. “Salió al mercado antes que Chile y Sudáfrica y logró imponer precio internacional y consiguió una calidad del fruto excepcional, lo que permitirá aumentar un 10 por ciento su volumen de exportación”, explicó. “Las exportaciones van a aumentar entre 10 y 15 por ciento por dos razones: el producto tiene una calidad excepcional lo que permitirá aumentar el volumen de exportación a Estados Unidos y Europa y a diferencia del año pasado, los productores argentinos lograron colocar el precio internacional 10 centavos de dólar más por kilo, superando a sus competidores, Chile y Sudáfrica”, aseguró.

Según datos del Mercado, la pera Williams empezó a entrar en enero y está a pleno durante este mes y el que viene, donde se consiguen las mejores y más ricas presentaciones. De acuerdo con un informe del INTA, la producción de peras en el país es de 690.777 toneladas anuales (27.844 hectáreas), de las cuales apenas el 16% se consume en fresco.

“En 2017, estos países salieron primero al mercado y como tienen costos más bajos que Argentina formaron precio a la baja, pero este año Sudáfrica tiene fruta muy chica por sequía y Chile se atrasó con la cosecha. Por lo tanto, Argentina tuvo una ventaja comparativa climática que le permitió salir primero al mercado y colocar precio”, detalló.

De esta manera, el especialista desestimó las observaciones planteadas en la asamblea general de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras, más conocida por su sigla WAPAS, que prevé una disminución del 15 por ciento de las exportaciones desde el hemisferio sur para este año, en comparación a 2017.