Miércoles, 28 Marzo, 2018

Cómo elegir el mejor pescado para semana santa

Desde hoy y hasta el viernes, el pabellón de pescados del Mercado Central realizará ventas minoristas en horario especial para cubrir la demanda por semana santa. Algunos consejos para elegir los mejores productos y sumar más pescado al menú semanal.

El pabellón de pescados del Mercado Central estará abierto desde hoy hasta el sábado de 7 de la mañana hasta las 15 para atender el pico de demanda que se genera por Semana Santa. Merluza, mariscos y todo tipo de frutos de mar, listos para llevarse. Es por eso que, el primer consejo, es venir con una conservadora lista para llevarse de todo.

La conservadora se utiliza para evitar que se corte la cadena de frio. Es importante respetarla y siempre comprar productos en lugares certificados, donde se garantice la frescura de los pescados. Todos los productos que se encuentran en el Mercado son traídos en el día desde Mar del Plata, lo que garantiza una frescura óptima.

“Cuando se trata de un pescado entero, los ojos dicen mucho. Tiene que estar totalmente limpio, como si estuviese vivo, opaco, sin manchas, eso es una muestra de lo fresco. Tiene que tener olor a mar, lo que indica si es muy fresco. Que se hunda la carne y vuelva a posición si lo tocamos, el musculo está intacto. Son las cosas que, a priori, nos damos cuenta como consumidores”, enumera Mariela González, responsable de fiscalización bromatológica de la gerencia de control de calidad del Mercado.

González agrega que lo mejor es consumirlo en el día o acondicionarlo en filet para frisarlo. “Si levantamos al pescado por la agalla, tiene que verse fresco. Sin olores fuertes. Además, que no pase mucho tiempo entre la compra y llegar a casa. Vemos que la gente viene con una heladerita. En la heladera de casa se puede mantener dos días. Y congelado dura seis meses.

Además, se debe evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Entre las variedades que se encuentran en el Mercado, se destaca la merluza, salmón blanco, lomitos de atún y pollo de mar, pasando por los clásicos como atún, corvina, pescadilla, brótola, bacalao, pejerrey, sábalo o patí. “El argentino es mucho de llevarse el filet de merulza o brótola y no se sabe consumir otras especies, a pesar de tener un mar argentino que da mucha variedad. Hay que perderle el miedo al pescado y sumarlo a la dieta diaria en lo posible”, cierra Gonzalez.