Viernes, 5 Junio, 2020

Día del Medio Ambiente: Convenio entre el Mercado Central de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recibe al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para la firma de un convenio de Cooperación y Colaboración. Esta firma representa el inicio de un fuerte trabajo conjunto entre ambas instituciones, para el impulso de una política ambiental en el Mercado.

Sobre la jornada, el presidente Levaggi remarcó que “estoy muy contento, muy feliz, e incluso en momentos de pandemia donde la prioridad es cuidarnos entre todos y garantizar el abastecimiento, eso no tiene que dejar de lado también seguir avanzando en cuestiones estratégicas que tiendan a la transformación real de la matriz, de cómo producimos, qué hacemos con los residuos, cómo nos alimentamos, de manera sana, segura y soberana, así que muy contento por haber logrado este Convenio”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié manifestó que “estamos contentos de iniciar este camino de revisar aspectos que quizás antes estaban un poco dejados de lado. Poder utilizar todo ese residuo orgánico que se genera en el Mercado Central, es un cambio de visión, de paradigma. Me parece que eso es el aporte que venimos a dar como también acompañar esta mirada que tiene el Presidente del Mercado Central de pensar también la calidad de los alimentos”.

La principal iniciativa que da curso a la articulación entre las entidades, está ligada al  compostaje y a la valorización energética de la corriente orgánica. Con este abordaje, se estima que alrededor de 18.200 toneladas anuales podrían ser tratadas mediante sistemas de compostaje o biogás, es decir, unas 50 toneladas por día. Este tratamiento permitiría reducir la generación para recuperar residuos orgánicos; devolver nutrientes al suelo; extender la vida útil del relleno sanitario; mejorar las condiciones de vida de los recuperadores informales y disminuir la emisión de gases de efecto Invernadero.

Estuvieron presentes para la firma del Convenio, por el Mercado Central de Buenos Aires: su vicepresidente Aníbal Stella (de forma remota); el director Maximiliano Vallejos y equipo de gestión. Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participaron por el Directorio de Parques Nacionales, Guido Veneziale y el Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu.