Lunes, 25 Marzo, 2019

De Uruguay al Mercado Central

Directivos del Mercado Central de Buenos Aires fueron los anfitriones de una comitiva del Mercado Modelo de Montevideo.

Recibidos por el Presidente Belisario Álvarez de Toledo, una delegación de funcionarios del Mercado Modelo de Montevideo, Uruguay, visitó las instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires. Se reunieron con sus autoridades para interiorizarse sobre las operaciones y la logística del centro mayorista bonaerense.

Ubicado en el corazón de la capital uruguaya, el Mercado Modelo de Montevideo es la principal plaza mayorista de comercialización de frutas, hortalizas y productos de granja del país rioplatense. Aproximadamente el 64% del volumen de frutas y verduras que se consume en Uruguay y entre el 85 y el 95% de lo que se comercializa pasa por el Mercado Modelo.

Sin embargo, la creciente demanda de productos y servicios hizo que el predio montevideano de 10 hectáreas fuera insuficiente para satisfacer las necesidades del público.

Por eso, se decidió el traslado hacia las afueras de la ciudad en un predio de 90 hectáreas y su reconversión en “Parque Alimentario”, administrada por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, con nuevos servicios orientados también a la industria y el comercio exterior.

Con estos antecedentes y para compartir experiencias en gestión, los directivos del mercado uruguayo recorrieron las naves mayoristas de comercialización frutihortícola y conocieron el polo agroalimentario y logístico del Mercado Central de Buenos Aires, que abarca más de 530 hectáreas en Tapiales, partido de La Matanza.

En el encuentro con los directivos argentinos se tocaron temas sobre la dinámica de la comercialización mayorista a gran escala, la articulación entre el sector público y el privado y los desafíos de administrar un predio más grande.

La comitiva uruguaya estuvo integrada por Enrique Rodríguez, Gerente General del Mercado Modelo de Montevideo y Director Tesorero de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana; Gabriel Castellvis, Coordinador del Área de Vigilancia y Logística; y Pablo Suero, Encargado de Calidad del centro mayorista uruguayo.

Además del titular del Mercado Central, los directivos uruguayos fueron recibidos por el Vicepresidente, Marcelo Espinosa; el Director, Maximiliano Vallejos; el Jefe de la Unidad de Coordinación de Gestión, Mariano Lechardoy; y el Gerente de Calidad y Tecnología, José Fernández Lozano.