Viernes, 23 Junio, 2017

Debaten sobre la competitividad del sector frutihortícola

Giacinti analizó la situación crítica del sector y posibles soluciones

El CEO del Centro de Información Frutihortícola, Miguel Angel Giacinti, analizó la actualidad del sector frutihortícola y los debates que se están dando entre sus actores a fin de mejorar la competitividad del sector.

A la hora de analizar la actualidad, Giacinti fue claro:“El mayor problema que enfrenta el sector son los escasos niveles de inversión en la cadena, que puede reducir hasta un 50 por ciento los costos impositivos. Hay un serio atraso en la tecnología que claramente genera un aumento en los costos”, evaluó.

Una posible salida es mirar el mercado internacional.“Tenemos información certera de que va a haber menos producción de manzanas y peras en Europa y Estados Unidos, lo cual generaría un mejor escenario de ingresos y eso ayudaría a reducir la brecha del problema”, explicó.

“Hay un debate muy importante que se está dando en la fruticultura y es que no se puede seguir subsidiando en la magnitud que se necesita porque siempre va a ser menor a la demanda real. Productores y empresarios empezaron a reflexionar sobre la necesidad de adaptarse a los cambios internacionales para ponerse competitivo”, resaltó.