Martes, 5 Diciembre, 2017

El kale, la nueva tendencia en hojas verdes

Por su gran cantidad de propiedades, el kale va ganando espacio en las ensaladas de los principales restaurantes. Este año se popularizó su consumo gracias a un mayor número de productores que se volcaron a su cultivo.

Desde hace algunos meses que su nombre empieza a sonar con mayor frecuencia en restaurantes y verdulerías. Por su gran cantidad de propiedades, el kale se volvió una de las tendencias en hoja verde en Argentina. A pesar que hizo su entrada al país hace un par de años, recién a partir de 2017 se empezó a masificar gracias a que distintos productores apostaron por su crecimiento.

“Acá se puso de moda hace dos o tres años pero era muy poco accesible. Este año los productores decidieron apostar a su producción, invertir en el área, lo que ha bajado su precio. Eso aumentó el consumo”, explica Leandro Botarelli, de la firma Botarelli, ubicada en la Nave 9-Puesto 5.

El kale es pariente del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas. Tiene un alto contenido de agua, muy pocas calorías y es bajo en sodio. Al no tener ningún tipo de grasas, es ideal para incluir en la alimentación diaria o en las dietas de las personas con sobrepeso y con colesterol elevado.

“Lo probé, es nuevo y hay que acostumbrarse. En ensalada me encantó, es similar al brócoli. Cosechado alto se come hervido o salteado. Hay productores que lo plantaron corto, como rúcula o radicheta y es tierno, un espectáculo”, agregó Bottarelli. Además de ensaladas, el kale es muy popular en jugos verdes. En algunas capitales como Nueva York o Londres está desplazando a la limonada como la favorita de los consumidores.

Entre las propiedades, el kale es una gran fuente de vitaminas C y K, y además favorece la formación de la vitamina A. También aporta niveles significativos de vitaminas B1, B2, B6 y E. Es por eso que su uso se viene extendiendo, ya que concentra los beneficios de varias otras hortalizas.En Inglaterra, por ejemplo, fue muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para mantener a la población saludable, pues proporcionaba gran parte de los nutrientes que faltaban por la escasez de comida.