Miércoles, 1 Septiembre, 2021

Especiales del Mercado Central - Paltas en Argentina

Desde el Mercado Central de Buenos Aires, te hablamos de los beneficios de la palta, la producción y brindamos información sobre estadística en cuanto a consumo y distribución del fruto. Para conocer más sobre este fruto y entender su recorrido en el país, dialogamos con José Luis Palacios, experto en producciones agrícolas.

Argentina tiene un público que es muy amante de la palta, algo que puede probarse con datos duros remarcados por el departamento de Información Estadística y Transparencia del Mercado Central, que confirma el crecimiento de su consumo del 2019 al 2020, aumentando la distribución de 6300 toneladas a 7100 toneladas.
La producción de esta fruta a nivel nacional se focaliza en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones, mientras que su oferta perdura durante todo el año, con variaciones –por supuesto-  según las estaciones del año, suelo y clima.
Conversamos con José Luis Palacios, experto en producciones agrícolas, para entender el recorrido de la palta en el país. Es productor y asesor con 40 años de experiencia en Palta, mangos y Citrus, Récord Guinness Mundial en producción de plantas de limón.

José Luis representó a Argentina en el Congreso Mundial del Aguacate en Michoacán, México, en el año 1999. Sobre ese evento, recordó que “para esa fecha, nuestro país presentaba orgullosamente sus 1000 hectáreas cosechadas de palta hass, que se repartían entre las provincias del norte (Salta, Jujuy y Tucumán)”.

La persea americana, llamada popularmente palta o aguacate, es una fruta muy popular en los países con clima tropical y sus variedades son Hass; Bacon; Pinkerton; Torres; Ettinger; Lula; Tonnage. 

Palacios se dedica a su cultivo en nuestras tierras, con sus correspondientes adaptaciones, desde hace más de 20 años. 

Al día de la fecha, Palacios estima con orgullo que el cultivo nacional ha superado las 1500 hectáreas, tanto para venta interna como para exportación. Destaca “las producciones del litoral, favorecidas por el buen clima que lo caracteriza”, así como distingue las condiciones de Corrientes “muy buen suelo, arenoso, importante porcentaje de arena, pero que puede sufrir muchas heladas” y Misiones “suelo pesado franco arcilloso, que requiere una buena profundidad de suelo para que crezcan las raíces pero no suele sufrir heladas”.

Podés encontrar las mejores paltas nacionales y todas las mejores frutas y hortalizas en el Mercado Central de Buenos Aires.